CATAMARCA Y LA RIOJA: Ambas ciudades se encuentran ubicadas al Noroeste del país. Históricamente se la conoce como la tierra de los caudillos, ya que se llevaron las luchas entre Unitarios y Federales, destacándose entre sus personalidades a Facundo Quiroga, Ángel Vicente Chacho Peñaloza y Felipe Varela. Sus economías se basan en la minería, ganadería, industria, comercio, turismo y agricultura donde se destaca el cultivo del Olivo y la Vid en la Provincia de La Rioja.
La ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca se caracteriza por su actividad turística tradicionalista y su activa vida cultural. Se pueden visitar lugares de gran interés como la Catedral Basílica de la Virgen del Valle, la Plaza 25 de Mayo, el Paseo General Navarro, La gruta de la Virgen del Valle, la Casa de Fray Mamerto Esquiú, el Dique Jumeal, Rodeo y la Cuesta del Portezuelo entre otros atractivos.
En la ciudad de la Rioja podemos visitar la Basílica San Nicolás de Bari frente a la plaza principal, donde se desarrolla la zona comercial, el Museo Regional, la Vieja Estación de Tren, la Iglesia de San Francisco y la de Santo Domingo. A 160 km de la ciudad se encuentra el Parque Nacional Talampaya, creado en 1997, fue reconocido como Patrimonio Natural de la Humanidad por a Unesco. En sus 215 mil hectáreas protege el ambiente del monte, yacimientos arqueológicos y paleontológicos encontrados en la región, su clima es cálido con gran amplitud térmica durante el día y la noche, los emblemas del parque son la Mara y los Petroglifos.
Junto al Talampaya se visita el Parque Provincial Ischigualasto mas conocido como Valle de la Luna. Parque provincial ubicado al Norte de la Provincia de San Juan, su principal importancia radica en los restos fósiles de dinosaurios encontrados, destacándose el Eoraptor Lunensis dinosaurio que vivió a finales del Periodo Triásico. El parque se creo en 1971 y su geoforma mas representativa es el Hongo.